Dureación 160 min. dura la película
Titulo original Amadeus (otros titulos)
Nacionalidad Estados Unidos
Año de estreno 31 de octubre de 1984 (Estados Unidos) ver más
Camara Panavision Cameras and Lenses
Relación de aspecto 2.20 : 1 (70 mm prints) 2.35 : 1
Film Longitud 4,390 m (Sweden, 35 mm) 4,940 m (Sweden, 35 mm) (director's cut) 5,488 m (Sweden, 70 mm)
Laboratorio Filmove Laboratore Barrandov, Czechoslovakia (processing) Technicolor, USA (prints)
Proceso cinematográfico Panavision (anamorphic)
Formato del negativo 35 mm (Eastman 250T 5293)
Formato de cinta impreso 35 mm 70 mm (blow-up)
Mezcla de sonido 70 mm 6-Track (70 mm prints) Dolby Digital (director's cut) Dolby (35 mm prints)
Directores Milos Forman
Generos Drama Biografía Música

Antonio Salieri cree que la música de Mozart es divino. Él desea que él mismo era tan buen músico como Mozart para que pueda alabar al Señor a través de la composición. Pero él no puede entender por qué Dios favoreció a Mozart, una criatura tan vulgar, para ser su instrumento. Envidia de Salieri lo convirtió en enemigo de Dios cuya grandeza fue evidente en Mozart ha hecho. Él está listo para tomar venganza.

Reivindicación de haber asesinado al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el ahora anciano Antonio Salieri relata al sacerdote su trato con el genial compositor. Salieri era compositor de la corte de emperador austriaco José II cuando Mozart y él se conocieron. El Emperador, un importante mecenas de las artes, de inmediato encargó Mozart a escribir una ópera en alemán, en lugar de la habitual italiana. Mozart es infantil, arrogante, molesto y brillante a la vez y Salieri es a la vez en temor y envidia a su genio. Salieri usa difícil relación de Mozart con su padre y su sentimiento de culpa por ser un mal hijo que le llevara un poco loco y en una espiral descendente de la mala salud, lo que lleva a su muerte.

La historia comienza en 1823, como los ancianos Salieri intenta suicidarse cortándose la garganta, mientras en voz alta pidiendo perdón por haber matado a Mozart en 1791. Situado en un manicomio para el acto, Salieri es visitado por un joven sacerdote que busca tomar su confesión. Salieri es hosco y desinteresado pero con el tiempo se calienta al sacerdote y se lanza a una "confesión" de largo sobre su relación con Mozart.
El cuento de Salieri pasa a través de la noche y hasta la próxima día. Él recuerda su juventud, en particular sobre su devoción a Dios y su amor por la música y la forma en que se compromete a Dios para mantener el celibato como un sacrificio si puede dedicar alguna manera su vida a la música. Él describe cómo los planes de su padre para él eran para entrar en el comercio, pero sugiere que la muerte repentina de su padre, que murió ahogado durante una comida, fue "un milagro" que le permitió seguir una carrera en la música. En su narrativa, es de pronto un adulto unirse a la élite cultural del siglo 18 en Viena, la "ciudad de los músicos." Salieri comienza su carrera como un hombre devoto temeroso de Dios, que cree que su éxito y su talento como compositor son recompensas dioses por su piedad. Él está contento como el compositor de la corte para el emperador romano santo de José II.
Mozart llega a Viena con su mecenas, el conde Hieronymus von Colloredo, el príncipe-arzobispo de Salzburgo. Salieri observa en secreto Mozart en el palacio del arzobispo, pero no se introducen correctamente. Salieri ve que fuera del escenario, Mozart es irreverente y lasciva. También reconoce por primera vez el inmenso talento que se muestra en las obras adultas de Mozart. En 1781, cuando Mozart se encuentra con el Emperador, Salieri presenta Mozart con una "Marcha de Bienvenida", que él trabajó para crear. Después de escuchar la marcha sólo una vez, Mozart juega de memoria, critica, y sin esfuerzo improvisa una variación, la transformación de "bagatela" de Salieri en la marcha "Non più andrai" de su ópera 1786 Las bodas de Fígaro.

Salieri carretes de la idea de Dios que habla a través de la infantil, petulante Mozart: sin embargo, él considera su música como milagroso. Poco a poco, Salieris fe es sacudida. Él cree que Dios, a través de la genialidad de Mozart, se reía cruelmente propia mediocridad musical de Salieri. Luchas de Salieri con Dios se intercalan con escenas que muestran propias pruebas y tribulaciones de Mozart con la vida en Viena: el orgullo de la recepción inicial de su música; la ira y la incredulidad sobre su posterior tratamiento por los italianos de la corte del Emperador; felicidad con su esposa Constanze y su hijo Karl; y dolor por la muerte de su padre Leopold. Mozart se vuelve más desesperada como los gastos familiares aumentan y disminuyen sus comisiones. Cuando Salieri se entera de la situación financiera de Mozart, él ve su oportunidad para vengarse, usando "Amado de Dios" (el significado literal de "Amadeus") como el instrumento.
escotillas Salieri una compleja trama para obtener la victoria final sobre Mozart y Dios. Se disfraza con una máscara y un traje similar a uno que vio desgaste Leopold en una fiesta, y las comisiones de Mozart para escribir una misa de réquiem, dándole un pago inicial y la promesa de una enorme suma al finalizar. Mozart comienza a escribir la pieza, la Misa de Réquiem en re menor, sin darse cuenta de la verdadera identidad de su misterioso mecenas y ajeno a sus intenciones asesinas. Pasando por alto ningún detalle de cómo podría cometer el asesinato, Salieri se detiene en la anticipación de la admiración de sus compañeros y el tribunal, cuando aplauden el magnífico Requiem, y dice ser el compositor de la música. Sólo Salieri y Dios sabría la truththat Mozart escribió su propia misa de difuntos, y que Dios sólo podía mirar mientras Salieri finalmente recibe la fama y el renombre que se merece.
La situación financiera de Mozart empeora y las demandas que componen del Requiem y La flauta mágica lo conducen hasta el punto de agotamiento mientras alterna el trabajo entre las dos piezas. Constanze le abandona y se lleva a su hijo con ella. Su salud empeora y se colapsa durante el estreno de La flauta mágica. Salieri toma la casa de Mozart afectada y lo convence para trabajar en el Réquiem. Mozart dicta mientras Salieri transcribe toda la noche. Cuando Constanze regresa en la mañana, ella le dice a Salieri irse. Constanze bloquea el manuscrito de distancia a pesar de las objeciones de Salieri, pero como ella va a despertar a su marido, Mozart está muerto. El Requiem se deja sin terminar, y Salieri se deja impotente como el cuerpo de Mozart se arrastró fuera de Viena para el entierro en fosas comunes de un mendigo.
La película termina como Salieri termina contando su historia al sacerdote joven visiblemente alterado. Salieri concluye que Dios mató a Mozart en lugar de permitir Salieri para compartir en incluso una onza de su gloria, y que está consignado a ser el "santo patrón de la mediocridad." Salieri absuelve al sacerdote de su propia mediocridad y bendice a sus compañeros pacientes como él se lo llevaron en su silla de ruedas. El último sonido que se escucha antes de los créditos es de tono alto risa de Mozart.
Estados Unidos 5 de abril de 2002
Brasil 8 de octubre de 1984
Países Bajos 11 de octubre de 1984
Suecia 13 de septiembre de 2002
Finlandia 14 de junio de 2008
XWG 26 de octubre de 1984
Francia 12 de junio de 2002
Grecia 31 de octubre de 1984
Dinamarca 2 de agosto de 2002
Argentina 27 de octubre de 1994
Bélgica 29 de noviembre de 1984
Italia 9 de junio de 2012
Australia 19 de septiembre de 2010
Reino Unido 26 de julio de 2002
Japón 7 de septiembre de 2002
Portugal 21 de febrero de 1985
España 26 de abril de 2002
Taiwán 27 de abril de 1985
Irlanda 10 de mayo de 1985
RAE de Hong Kong (China) 13 de junio de 1985
Corea del Sur 23 de noviembre de 1985
29 de mayo de 1987
Turquía 1 de noviembre de 1987
Hungría 22 de marzo de 1990
Alemania 28 de febrero de 2002
República Checa 1 de enero de 2003
Islandia 18 de septiembre de 2009
Canadá 6 de febrero de 2010
Polonia 5 de noviembre de 2010
(original title) Amadeus
(original title) Amadeus
Argentina Amadeus
Argentina (director's cut) Amadeus - El corte del director
Bulgaria (Bulgarian title) Амадеус
Brazil Amadeus
Czech Republic Amadeus
Germany Amadeus
Denmark Amadeus
Spain Amadeus
Spain (director's cut) Amadeus: El montaje del director
Finland (director's cut) Amadeus - ohjaajan versio
France Amadeus
France (director's cut) Amadeus - version intégrale
Greece Amadeus
Hungary Amadeus
Japan (English title) Amadeus
Lithuania Amadejus
Mexico Amadeus
Poland Amadeusz
Portugal Amadeus
Serbia Amadeus
Soviet Union (Russian title) юЛЮДЕИ
Turkey (Turkish title) Amadeus
USA (director's cut) Peter Shaffer's Amadeus: Director's Cut