Dureación 142 min. dura la película
Titulo original The Shawshank Redemption (otros titulos)
Nacionalidad Estados Unidos
Año de estreno 1 de marzo de 1995 (Estados Unidos) ver más
Camara Arriflex 35 BL4S, Zeiss Standard Speed and Super Speed Lenses Moviecam Compact, Zeiss Standard Speed and Super Speed Lenses
Relación de aspecto 1.85 : 1
Film Longitud 3,907 m (Sweden)
Laboratorio DuArt Film Laboratories Inc., New York, USA (dailies) Technicolor, Hollywood (CA), USA (prints)
Proceso cinematográfico Spherical
Formato del negativo 35 mm (Eastman EXR 100T 5248, EXR 200T 5293)
Formato de cinta impreso 35 mm
Mezcla de sonido Dolby Digital
Directores Frank Darabont
Generos Drama Crimen

Andy Dufresne es un banquero joven y exitosa cuya vida cambia drásticamente cuando es declarado culpable y condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante. Ambientada en la década de 1940, la película muestra cómo Andy, con la ayuda de su amigo Red, el empresario prisión, resulta ser un prisionero menos convencional.

Tras el asesinato de su esposa, banquero hotshot Andrew Dufresne es enviado a la prisión de Shawshank, donde se produce la desagradable costumbre. Con los años, conserva la esperanza y finalmente gana el respeto de sus compañeros de prisión, sobre todo convicto de toda la vida "Red" Redding, un mercado negro, y se convierte en influencia dentro de la prisión. Eventualmente, Andrew logra sus fines en sus propios términos.

Anunciado culpable por el asesinato de su esposa, Andy Dufresne es enviado a prisión de Shawshank para servir un término vida. Convertirse en amigos con Red, Andy trata de adaptarse a la vida en prisión, y se va en un viaje inolvidable con Red interior de los muros de la prisión.

Andy Dufresne es enviado a la prisión de Shawshank por el asesinato de su esposa y su amante secreto. Él está muy aislado y solitario al principio, pero se da cuenta de que hay algo en el interior de su cuerpo que la gente no puede tocar o llegar a .... 'ESPERANZA'. Andy se convierte en amigo de la cárcel 'fixer' Red, y Andy personifica por qué es crucial para tener sueños. Su espíritu y determinación nos llevan a un mundo lleno de imaginación, uno lleno de coraje y el deseo. Will Andy nunca realizar sus sueños?

Merchant Bank Andy Defrene es condenado por el asesinato de su esposa y su amante, y condenado a cadena perpetua en la prisión de Shawshank. La vida parece haber dado un giro hacia lo peor, pero, afortunadamente, Andy se hace amigo de algunos de los otros internos, en particular, un personaje conocido sólo como Red. Con el tiempo Andy encuentra la manera de vivir la vida con relativa facilidad como se puede en una prisión, dejando un mensaje para todos que si bien el cuerpo puede estar encerrado en una celda, el espíritu nunca puede ser verdaderamente encarcelado.

Dos hombres encarcelados bonos durante un número de años, la búsqueda de consuelo y eventual redención a través de actos de la decencia común.

En 1947, Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero en Maine, es declarado culpable de asesinar a su esposa y su amante, un profesional de golf. Se le da dos cadenas perpetuas y enviado a la prisión de Shawshank notoriamente duras. Andy siempre afirma que es inocente, pero su actitud fría y medida llevó a muchos a dudar de su palabra.
Durante la primera noche, el jefe de la guardia, Byron Hadley (Clancy Brown), salvajemente late un preso recién llegado a causa de su llanto y la histeria. El preso más tarde muere en la enfermería debido a que el médico de la prisión se había ido a dormir. Mientras tanto, Andy se mantuvo firme y serena. Ellis Boyd Redding (Morgan Freeman), también conocido como Rojo, apuesta contra otros que Andy sería el de romper primero y pierde una cantidad considerable de dinero en efectivo.
Alrededor de un meses más tarde, Andy se acerca Roja, que dirige el contrabando dentro de las paredes de Shawshank. Le pregunta si Red podía encontrar un martillo roca, un instrumento que afirma es necesario para su manía de recoger rocas y escultura. Aunque otros presos consideran Andy "un pez muy frío", Rojo ve algo en Andy, y le gusta desde el principio. Rojo cree que Andy tiene la intención de utilizar el martillo para diseñar su fuga en el futuro pero cuando la herramienta llegó y vio lo pequeña que era, Rojo dejó a un lado la idea de que Andy nunca podría utilizarlo para cavar su salida de prisión.
Durante los dos primeros años de su encarcelamiento, Andy trabaja en la lavandería de la prisión. Se llama la atención de "las hermanas", un grupo de presos que sexualmente asalto otros presos. A pesar de que persistentemente se resiste y lucha contra ellos, Andy es golpeada y violada en una base regular.
Red saca algunas cadenas, y obtiene Andy y algunos de sus amigos en común un quiebre por conseguir que todos en un detalle de trabajo tarring el techo de uno de los edificios de la prisión. Durante el trabajo de Andy escucha Hadley quejarse de tener que pagar impuestos para un próximo herencia. Usando su experiencia como banquero, Andy le Hadley sabía cómo podría proteger a su dinero del IRS, convirtiéndolo en un regalo único para su esposa. Dijo que iba a ayudar a cambio de unas cervezas frías para sus compañeros de prisión, mientras que en el trabajo tarring. A pesar de que en un primer momento amenaza con tirar Andy desde el tejado, Hadley, el guardia más brutal en la prisión, está de acuerdo, la prestación de los hombres con cerveza fría antes de que se termine el trabajo. Observaciones rojas que Andy haya ingeniería el privilegio de construir el favor de los guardias de la prisión tanto como con sus compañeros de prisión, pero Red también piensa que Andy lo hizo simplemente para "dude".
Mientras está viendo una película, Andy exige Rojo "Rita Hayworth". Pronto, después de preguntar Red para "Rita Hayworth", Andy, una vez más se encontró con las Hermanas y es brutalmente golpeado, poniéndolo en la enfermería por un mes. Boggs (Marcos Rolston), el líder de "Las Hermanas", pasa una semana en solitario. Cuando sale, encuentra Hadley y sus hombres esperan en su celda. Lo golpearon tan mal que ha dejado paralizado, trasladado a un hospital de la prisión al norte del estado, y las hermanas nunca se molestó Andy nuevo. Cuando Andy se salió de la enfermería, se encuentra con un montón de rocas y un póster de Rita Hayworth en su celda:. Regalos de rojo y sus amigos
Warden Samuel Norton (Bob Gunton) se entera de Andy ayudó a Hadley y utiliza una inspección celular sorpresa al tamaño Andy arriba. El director se reúne con Andy y lo manda a trabajar con el envejecimiento recluso Brooks Hatlen (James Whitmore) en la biblioteca de la cárcel, donde se establece una mesa improvisada para proporcionar servicios a otros guardias (y el director sí mismo) con las declaraciones de impuestos y otro consejo financiero. Hay Andy ve una oportunidad para ampliar la biblioteca de la prisión, empezando por pedir al senado del estado de Maine para los fondos. Empieza a escribir cartas y enviar cada semana. Su práctica ayuda financiera llegó a ser tan apreciado que incluso los guardias de otras prisiones, cuando llegaron para partidos de béisbol entre la prisión, buscaron asesoramiento financiero de Andy. Andy incluso termina haciendo los impuestos de Norton la próxima temporada.
No mucho tiempo después, Brooks, el viejo bibliotecario, amenaza con matar a otro preso, Heywood, con el fin de evitar ser puesto en libertad condicional. Andy es capaz de hablar mal y Brooks está en libertad condicional. Él va a un centro de rehabilitación, pero le resulta imposible adaptarse a la vida fuera de la prisión. Con el tiempo se suicida. Cuando sus amigos sugieren que él estaba loco por hacerlo, Rojo les dice que Brooks, obviamente, se había convertido en "institucionalizada", esencialmente acondicionado preso por el resto de su vida e incapaz de adaptarse al mundo exterior. Observaciones rojas: "Estas paredes son divertidos Primero te odian ellos, entonces te acostumbras a ellos pasa el tiempo suficiente, se obtiene por lo que dependen de ellos..."
Después de seis años de escribir cartas, Andy recibe $ 200 desde el estado para la biblioteca, junto con una colección de libros antiguos y registros. Aunque el Senado estatal piensa que esto será suficiente para que Andy para detener su campaña de envío de cartas, él es intrépido y duplica sus esfuerzos.
Cuando las donaciones de libros antiguos y registros llegar a la oficina del director, Andy encuentra una copia de Mozart "Las bodas de Fígaro", entre los registros. Él cierra la guardia asignado a la oficina del alcaide en el baño y reproduce el disco en un fonógrafo sobre el sistema de PA de la prisión. Toda la prisión parece cautivado por la música - Rojo señala que las voces de las mujeres en la intro hicieron que todos se sientan libres, aunque sólo sea por un breve tiempo. Fuera de la oficina, aparece Norton, furioso por el acto de desafío y órdenes de Andy para apagar el tocadiscos. Andy llega para el brazo de la aguja al principio, luego se convierte el volumen en el fonógrafo para arriba. Las órdenes alcaide Hadley para irrumpir en la oficina y Andy se envía de inmediato a confinamiento solitario durante dos semanas. Cuando él sale, le dice a sus amigos que era el "momento más fácil" estirar nunca lo hizo en el agujero porque pensaba de Fígaro de Mozart. Cuando los otros prisioneros le dicen lo improbable que podría ser, que los que esperan pueda sostener les dice. Red no está convencido y hojas, amarga ante la idea.
Con la biblioteca ampliada y más materiales, Andy comienza a enseñar a los reclusos que deseen recibir su diploma de preparatoria. Después de Andy es capaz de asegurar un flujo constante de financiación de diversas fuentes, la biblioteca está más renovado y nombrado para Brooks.
Warden Norton ganancias sobre el conocimiento de Andy de la contabilidad y diseña un esquema mediante el cual se puso presos a trabajar en proyectos públicos que ganó por outbidding otros contratistas (mano de obra barata de los prisioneros). De vez en cuando, dejó que otros a obtener algunos contratos si le sobornan. Andy lava dinero para el alcaide mediante la creación de varias cuentas en diferentes bancos, junto con varias inversiones, utilizando una identidad falsa: "Randall Stephens". Compartió los detalles sólo con su amigo, rojo, señalando que tenía que "ir a la cárcel para aprender a ser un criminal."
En 1965, un joven prisionero llamado Tommy (Gil Bellows) trata de Shawshank. Andy sugiere que Tommy tome otra línea de trabajo, además de robo. La sugerencia realmente se pone a Tommy y él trabaja en lograr su diploma de equivalencia de escuela secundaria. Aunque Tommy es un buen estudiante, él todavía se siente frustrado cuando él toma el examen en sí, arrugando hacia arriba y tirar a la basura. Andy lo recupera y lo envía en.
Un día Roja dice Tommy sobre el caso de Andy. Tommy es visiblemente molesto al escuchar la historia de Andy y le dice a Andy y rojo que tenía un compañero de celda en otra prisión, que se jactaba de haber matado a un hombre que era un jugador de golf profesional en el club de campo trabajó en, junto con su amante. El marido de la mujer, un banquero, había ido a la cárcel por esos asesinatos. Con esta nueva información, Andy, lleno de esperanza, se reúne con los del alcaide, esperando que pudiera ayudarle a conseguir otro ensayo con Tommy como testigo. La reacción de Norton es completamente contrario a lo que Andy esperaba. Andy dice enfáticamente que nunca revelaría los esquemas de lavado de dinero que había creado para Norton en los últimos años - el alcaide se enfurece y le ordena al aislamiento durante un mes. El director más tarde se reúne con solo Tommy y le pregunta si va a testificar en nombre de Andy. Tommy entusiasmo está de acuerdo y el alcaide le ha muerto por disparos de Hadley.
Cuando el alcaide visita Andy en solitario, él le dice que Tommy fue muerto al intentar escapar. Andy dice Norton que los esquemas financieros se detendrán. Los contadores alcaide, diciendo la biblioteca serán destruidos y todos sus materiales quemados. Andy también perderá su celda privada y ser enviado a la cuadra con los criminales más endurecidos. El alcaide da Andy otro mes en solitario.
Después, Andy vuelve a la vida diaria habitual en Shawshank, un hombre aparentemente roto. Un día se habla con Red, acerca de cómo a pesar de que no mató a su esposa, su personalidad la llevó lejos, lo que llevó a su infidelidad y la muerte. Él dice que si alguna vez liberado o escapes, que le gustaría ir a Zihuatanejo, un pueblo de playa en la costa del Pacífico de México. También le dice a Red cómo él se comprometió. Él y su futura esposa se acercó a una granja en Buxton, Maine, a un gran roble en el final de un muro de piedra. Los dos hicieron el amor bajo el árbol, después de lo cual él le propuso matrimonio. Él le dice a Rojo que, si debía ser puesto en libertad condicional siempre, se debe buscar ese campo, y que roble. Allí, bajo una gran roca volcánica negro que se vería fuera de lugar, Andy ha enterrado una caja que él quiere Roja a tener. Andy se niega a revelar lo que podría ser en esa caja.
Más tarde, Andy le pide un trozo de cuerda, lo que lleva Roja y sus amigos para sospechar que va a suicidarse. Al final del día, Norton pide Andy brillar sus zapatos para él y puso su juego por la limpieza en seco antes de retirarse por la noche.
A la mañana siguiente, Andy No se contabiliza como de costumbre de su celda. Al mismo tiempo, Norton se alarma cuando encuentra los zapatos de Andy en su caja de zapatos en lugar de la suya propia. Se precipita a la celda de Andy y exige una explicación. Hadley trae en rojo, pero Red insiste en que él no sabe nada de los planes de Andy. Convertirse creciente hostilidad y paranoico, Norton comienza a lanzar rocas esculpidas de Andy alrededor de la celda. Cuando él lanza una en el cartel de Andy de Raquel Welch (donde se utiliza para mantener Marilyn Monroe y Rita Hayworth antes), los golpes de roca a través y en la pared. Norton arranca el cartel de la pared y se encuentra un túnel lo suficientemente ancha como para que un hombre se arrastran a través.
Durante la tormenta noches anteriores, Andy llevaba zapatos de Norton a su celda, la captura de un golpe de suerte cuando nadie se da cuenta. Él paquetes de unos papeles y ropa de Norton en una bolsa de plástico, la ató a sí mismo con la cuerda que había pedido, y se escapa a través de su agujero. El túnel que había excavado le llevó a un espacio entre las dos paredes de la prisión donde se encontró con una línea principal de alcantarillado. El uso de una roca, que le pega en el tiempo con los rayos y, finalmente, estalló la misma. Arrastrándose a través de 500 yardas en la tubería ya través de la aguas residuales sin tratar en ella contenida, Andy surgió en un arroyo fuera de las murallas. Un equipo de búsqueda encontró más tarde su uniforme y su martillo de la roca que se había llevado casi a la nada.
Esa mañana, Andy entra en el Banco Nacional de Maine en Portland, donde había puesto el dinero de Warden Norton. Usando su identidad asumida como Randall Stephens, y con toda la documentación necesaria, salió con un cheque de caja. Antes de irse, les pide que se deje caer un paquete en el correo. Él continúa sus visitas a casi una docena de otros bancos locales, para terminar con un poco de $ 370.000. El paquete contenía libros de contabilidad de Warden Norton que fueron entregados directamente al diario Portland Daily Bugle.
No mucho tiempo después, las tormentas de la policía de la prisión de Shawshank. Hadley es arrestado por asesinato; Rojo dijo que se lo llevaron "llorando como una niña". Warden Norton finalmente abre la caja fuerte, que él no había tocado desde que Andy se escapó, y en lugar de sus libros, él encuentra la Biblia que había dado Andy. Norton abre el libro de Éxodo y encuentra que las páginas se han recortado en forma de martillo de la roca de Andy. Norton camina de vuelta a su escritorio como la libra de la policía en la puerta, saca un pequeño revólver y dispara a sí mismo bajo la barbilla. Rojo señala que se preguntó si el director pensó, justo antes de apretar el gatillo, ¿cómo "Andy nunca podría haber conseguido lo mejor de él."
Poco después, Rojo recibe una postal de Fort Hancock, Texas, sin nada escrito en él. Red lo toma como una señal de que Andy lo hizo en México a la libertad. Rojo y sus amigos pasaban su tiempo hablando de las hazañas de Andy (con un montón de adornos), pero Red acaba de perder a su amigo.
En la próxima audiencia de libertad condicional de Red en 1967, hablado con la junta de libertad condicional sobre cómo "rehabilitado" era una palabra inventada, y cómo él lamentó sus acciones del pasado. Su libertad condicional se concede este tiempo. Él va a trabajar en una tienda de comestibles, y se queda en el mismo cuarto centro de reinserción Brooks había alojado. Con frecuencia camina a una casa de empeño, que tenía varias armas de fuego y los compases en la ventana. A veces iba a contemplar tratando de volver a la cárcel, pero recordaba la promesa que había hecho a Andy.
Un día, con una brújula que compró a la casa de empeño, que siguió las instrucciones de Andy, haciendo autostop a Buxton y llegar a la pared de piedra Andy describe. Al igual que Andy dijo, había una gran piedra negro. Debajo había una pequeña caja que contiene una gran suma de dinero en efectivo y las instrucciones para encontrarlo. Dijo que necesitaba a alguien "que podían hacer las cosas" para un "proyecto" de su.
Red viola la libertad condicional y sale de la casa a mitad de camino, sin preocuparse ya que nadie realmente lo haría un extensa cacería de "un viejo ladrón como [él]." Toma un autobús a Fort Hancock, donde se cruza en México. Los dos amigos se reunieron finalmente en la playa de Zihuatanejo, en la costa del Pacífico.
Canadá 7 de febrero de 2010
Estados Unidos 24 de septiembre de 2004
Perú 3 de agosto de 1995
Noruega 6 de enero de 1995
Corea del Sur 28 de enero de 1995
Alemania 9 de marzo de 1995
Australia 16 de febrero de 1995
Reino Unido 17 de septiembre de 2004
España 24 de febrero de 1995
Finlandia 24 de febrero de 1995
Francia 1 de marzo de 1995
Países Bajos 2 de marzo de 1995
Irlanda 3 de marzo de 1995
Suecia 3 de marzo de 1995
Turquía 10 de marzo de 1995
Taiwán 10 de marzo de 1995
Brasil 17 de marzo de 1995
Argentina 23 de marzo de 1995
Filipinas 29 de marzo de 1995
Portugal 31 de marzo de 1995
Grecia 7 de abril de 1995
Polonia 16 de abril de 1995
Dinamarca 28 de abril de 1995
Hungría 25 de mayo de 1995
Japón 3 de junio de 1995
República Checa 6 de julio de 1995
Eslovaquia 13 de julio de 1995
Uruguay 11 de agosto de 1995
RAE de Hong Kong (China) 26 de octubre de 1995
(original title) The Shawshank Redemption
Argentina Sueños de libertad
Austria Die Verurteilten
Azerbaijan Shoushenkden Qacish
Bulgaria (Bulgarian title) Изкуплението Шоушенк
Brazil Um Sonho de Liberdade
Canada (French title) À l'ombre de Shawshank
Chile Sueños de fuga
China (Mandarin title) Xiao shen ke de jiu shu
Czech Republic Vykoupení z veznice Shawshank
Germany Die Verurteilten
Denmark En verden udenfor
Estonia Shawshanki lunastus
Spain Cadena perpetua
Finland (DVD title) Avain pakoon
Finland Rita Hayworth - avain pakoon
Finland (Swedish title) Rita Hayworth - nyckel till flykten
France Les évadés
Georgia Gaqceva shoushenkidan
Greece (transliterated ISO-LATIN-1 title) Teleftaia exodos: 'Rita Hayworth'
Greece Τελευταία έξοδος: Ρίτα Χέιγουορθ
Croatia Iskupljenje u Shawshanku
Hungary A remény rabjai
Israel (Hebrew title) Homot Shel Tikva
Iran (Persian title) Rastgari Dar Shawshank
Iceland The Shawshank Redemption
Italy Le ali della libertà
Japan Shôshanku no sora ni
Lithuania Pabegimas is Sousenko
Mexico (DVD box title) Sueño de fuga
Mexico Sueños de libertad
Netherlands (informal literal title) De ontsnapping
Norway Frihetens regn
Peru Sueños de fuga
Poland Skazani na Shawshank
Portugal Os Condenados de Shawshank
Romania Închisoarea îngerilor
Serbia Bekstvo iz Šošenka
Russia Побег из Шоушенка
Sweden Nyckeln till frihet
Slovenia Kaznilnica odresitve
Slovakia Vykúpenie z väznice Shawshank
Turkey (Turkish title) Esaretin Bedeli
Ukraine Втеча з Шоушенка
USA (working title) Rita Hayworth and the Shawshank Redemption
Uruguay Sueño de libertad
Vietnam Nhà tù Shawshank
World-wide (Spanish title) Sueño de fuga